Linea del tiempo - Antecedentes Históricos

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Justicia Administrativa

Surge la Justicia Administrativa

Justicia Administrativa

Surge la Justicia Administrativa con el movimiento liberal que siguió a la Revolución Francesa buscando establecer un equilibrio entre el poder público y los particulares.
A mediados del Siglo XIX, comienza en México el esfuerzo por la doctrina por orientar el desarrollo del Derecho Administrativo.

El 25 de Mayo de 1853 el Presidente Antonio López de Santana promulga la Ley para el arreglo de lo Contencioso Administrativo y su reglamento. (Ley Lares).

El emperador Maximiliano de Habsburgo promulga la Ley de lo Contencioso Administrativo y su reglamento, el cual es inspirada por la Ley dictada por el Presidente Antonio López de Santana, y de la cual destacan los siguientes puntos:

* Señalan que la autoridad Judicial es incompetente para conocer de estos asuntos.
* El órgano que conocia se denominaba "Consejo del Estado"
* Este órgano era autónomo y gozaba de imperio para hacer cumplir sus resoluciones.


1936

Nace el Tribunal Fiscal de la Federación por mandado del General Lázaro Cárdenas del Río.
Se promulga la Ley de Justicia Fiscal

1938
Surge a la vida Jurídica el sucesor de la Ley de Justicia Fiscal: El Código Fiscal 1946
Con la Reforma del artículo 104 Constitucional, se crean los Tribunales Administrativos

1967
El Código Fiscal dota de autonomía al Tribunal Administrativo
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Veracruz

Tribunal Fiscal del Estado

Tribunal Fiscal

En 1975 nace en la ciudad de Xalapa, el Tribunal Fiscal del Estado de Veracruz, mediante Ley número 84, publicada en la Gaceta Oficial de la entidad el 30 de diciembre de ese mismo año e iniciando su vigencia a partir del 1 de enero de 1976. El Tribunal Fiscal formó parte del poder ejecutivo, acorde a las tendencias del modelo clásico de justicia administrativa originado en las postrimerías de la revolución francesa.

Una característica del Tribunal Fiscal, era ser un órgano de mera anulación; es decir, declarativo de un estado de nulidad de los actos fiscales, pero sin el imperio para hacer cumplir sus resoluciones. El procedimiento de nulidad era regido por las disposiciones contenidas en el Título V, del hoy abrogado Código Fiscal del Estado. Primer Presidente del Tribunal Fiscal fue el Lic. Fernando García Barra, posteriormente en 1976 Preside el Tribunal Fiscal el Lic. Salvador Valencia Carmona

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Lic. Fernando García Barra

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Revista del Tribunal Fiscal

1977 -1984 Los Primeros Presidentes del Tribunal Fiscal

Tribunal Fiscal

Durante el período comprendido 1977 a 1984 presidieron al Tribunal Fiscal:

1977 Lic. Emilio Gidi Villareal
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1977-1978 Lic. Miguel Ángél Yunes Linares
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1979-1980 Lic. Felipe Amadeo Flores Espinosa
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1981-1984 Lic. Emilio Gigi Villareal (2do. Período)


Se publica el primer volumen de la revista del Tribunal Fiscal del Estado de Veracruz
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Transición de Tribunal Fiscal a Tribunal Contencioso Administrativo

Reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Transición de Tribunal Fiscal a Tribunal Contencioso Administrativo

Período 1984 - 1986 Preside el Lic. Agustín Mendoza Fernández, posteriormente el Lic. Carlos Rendón Bonilla es el último Presidente del Tribunal Fiscal.
En 1988 se inicia la transición de Tribunal Fiscal a Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, conforme con las reformas a la Constitución Política del País, que en sus artículos 73, fracción XXIX-H y 116, fracción IV, preveían su instalación por los gobiernos estatales.

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Nace el Tribunal Contencioso Administrativo

Tribunal de lo Contencioso Administrativo

Nace el Tribunal Contencioso Administrativo

El 14 de febrero de 1989 se publicó la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, mediante la cual se crea el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Este ente de justicia administrativa, surge como órgano uninstancial hasta en tanto se establecieran las Salas Regionales. Emerge dotado de autonomía y de plena jurisdicción para hacer cumplir sus determinaciones.

Su primer Presidente ya como Tribunal de lo Contencioso Administrativo fue el Lic. Carlos Brito Gómez. La Presidencia presidida nuevamente por el Lic. Emilio Gidi durante los años de 1989 a 1992, impulsó la difusión de este nuevo órgano jurisdiccional como tal, publicando la revista como justicia. En aras de proteger las garantías de acceso a la justicia y de seguridad jurídica de los ciudadanos que inconformes con los actos de la administración publica que afectan su esfera jurídica recurren al juicio contencioso administrativo; mediante Decreto 116, publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 23 de julio de 1991, se realizan las primeras reformas a la Ley de Justicia Administrativa, que entre otras disposiciones, se otorga al Magistrado del conocimiento la facultad de suplir la deficiencia de la demanda y en su caso de los agravios planteados. En 1992 le corresponde Presidir al Magistrado Alfredo Benjamín Garcimarrero Ochoa.

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Lic. Carlos Brito Gómez
1er. Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo

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Magdo. Alfredo Benjamín Garcimarrero

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Creación de Salas Regionales y adscripción al Poder Judicial del Edo.

Ejercen la Presidencia Magistrada Emma Rodríquez Cañada y Magistrado Gilberto Ignacio Bello Nájera

Creación de las Salas Regionales Tribunal Contencioso Administrativo

Llega a la Presidencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo la Magistrada Emma Rodríquez Cañada de Palacios, quien funge como tal durante 14 años.

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Magistrada Emma Rodríguez Cañada

En el año de 1994, se instalan las Salas Regionales del Tribunal de lo Contencioso Administrativo:

Sala Regional Zona Norte con residencia en Tuxpan
Sala Regional Zona Centro con residencia en Xalapa
Sala Regional Sur con residencia en Acayucan

Se designa como titulares de las mismas a los Magistrados: Celsa García Serrano, Irma Dinorah Guevara Trujillo y Andrés Cruz Ibarra, respectivamente.

Mediante Ley 57 que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, publicada en la Gaceta Oficial de la entidad el 20 de marzo de 1997 y acorde con la unidad de jurisdicción, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se adscribe al Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Desde el año de 1997, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo es un organismo judicial garante del estado de derecho, en virtud a que su actuar se rige por los principios de legalidad, prosecución del interés publico, igualdad y proporcionalidad, imparcialidad, sencillez, celeridad, oficiosidad, eficacia, publicidad, gratuidad y buena fe.

El 1 de mayo de 2001, entró en vigor el Código 14 de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz, abrogando a la Ley de Justicia Administrativa.

En ese ordenamiento, se establece que los Tribunales Regionales Unitarios se convierten nuevamente en Salas Regionales, también unipersonales.

En el año 2003, en virtud de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, se designa al primer representante del Tribunal de lo Contencioso Administrativo ante el Consejo de la Judicatura.

En el año 2006 - 2009 corresponde ejercer la Presidencia al Magistrado Gilberto Ignacio Bello Nájera.

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El 25 de noviembre de 2009, se publica en la Gaceta Oficial, el Reglamento Interior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado, destacándose la conformación del Pleno del Tribunal de lo Contencioso Administrativo al disponer su integración por el Presidente y los Magistrados adscritos a las Salas, quienes designan de entre sus miembros a quien deba fungir como Presidente.

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PRESIDENCIA

Magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo

MAGISTRADA PRESIDENTA LIC. IRMA DINORAH GUEVARA TRUJILLO

Por sesión del Pleno, celebrada el 1 de diciembre de 2009, es electa como Magistrada Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, la Maestra Irma Dinorah Guevara Trujillo.

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La justicia administrativa, es una de las materias de la ciencia jurídica de mayor importancia, puesto que comprende los instrumentos jurídicos que se han establecido para la defensa de los derechos y de los intereses legítimos de los particulares frente a la conducta administrativa de los órganos públicos.

El objetivo principal de todo sistema de impartición de justicia administrativa, es impartir justicia en forma imparcial, pronta, completa, independiente y gratuita. En el Estado moderno, la impartición de justicia esta ligada al respeto a la legalidad y esta es la parte fundamental de la función de impartir justicia, puesto que cuando existe certeza sobre la aplicación del derecho hay confianza en el funcionamiento de las instituciones.

Cuando la justicia es accesible, oportuna y las resoluciones respetadas es un claro indicador de que se vive en un Estado de Derecho, ello resulta en garantía a la ciudadanía para acudir a los tribunales para obtener remedios efectivos en contra de abusos en el ejercicio del poder.

La certidumbre es la confianza informada, no radica en la impresión emotiva; requiere para generarse del conjunto puntual de conceptos y cifras y de cotejo de palabras y actos. La certidumbre sobre las actividades realizadas en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, traducen cabalmente la responsabilidad a la que estamos comprometidos sus integrantes.


Magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo

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PRESIDENCIA

Magistrado Gilberto Ignacio Bello Nájera

MAGISTRADO PRESIDENTE GILBERTO IGNACIO BELLO NÁJERA

En sesión ordinaria del H. Pleno del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, celebrada el día 3 de diciembre 2012 en el Salón de Pleno, los Magistrados integrantes de este órgano jurisdiccional eligieron al Magistrado Gilberto Ignacio Bello Nájera, como Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de la Sala Superior para el período 2012-2015

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Magistrado Gilberto Ignacio Bello Nájera

Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de la Sala Superior